Temistocles Montás se identifica con la aprobación de la ley de Partidos Políticos.

Para Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, en la República Dominicana existe un serio problema de cultura democrática, puesto que los perdedores en los procesos electorales no reconocen su derrota.

Montás precisó que en el país no se ha terminado de entender que los procesos electorales son competencias democráticas y que los candidatos a la presidencia, congresionales o municipales, tienen que ganar o perder.

“Terminado el proceso electoral el perdedor debe felicitar al ganador. Hasta en el boxeo el que pierde felicita al que gana”, dijo Montás en el programa Enfoque Matinal, y que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un despacho de prensa.

El dirigente del PLD expresó que era evidente que el presidente Danilo Medina iba a ganar las elecciones con más del 60 por ciento de los votos, tal y como reflejaban todas las encuestas.

Manifestó que esa falta de cultura política genera un clima de malestares y cuestionamientos, muchas veces sin fundamentos. “Se quiere hacer un drama de que hay que contar manualmente, todo el mundo estaba de acuerdo en que así se hiciera, hasta el presidente Danilo Medina estaba de acuerdo”.

Agregó que ninguna fuerza política se oponía al conteo manual y que los peledeístas eran los más interesados en que el proceso fuera claro y diáfano porque ellos sabían que iban a ganar.

“El que pierde debe entender que la derrota es parte de la democracia, no solamente la victoria. En democracia hay que entender que el que pierde tiene que estar preparado para reconocer la derrota”, enfatizó.

Consideró que en la República Dominicana se ha generado un proceso de deterioro político y que en ese sentido, si no se toman las medidas de lugar pudiera terminar en una crisis del sistema político, por lo que es importante que se aprueba la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Igualmente, está de acuerdo en que la Junta Central Electoral arbitre los procesos internos de los partidos y que lo haga con un padrón de electores universal.

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest