Rubén Maldonado dice que la Constitución y la Ley Electoral sólo contemplan un voto por elector y que lo del padrón semi-abierto es un tema de la oposición



Rubén Maldonado dice que la Constitución y la Ley Electoral sólo contemplan un voto por elector y que lo del padrón semi-abierto es un tema de la oposición

El diputado Rubén Maldonado, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que sin la debida depuración del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) los resultados de las primarias partidarias podrían ser alterados por una doble votación.

Recordó que la votación única  es un mandato de rango constitucional y que ratifica la recién aprobada Ley Electoral.

Como principal argumento esgrimió que dado el hecho de que habrá partidos que celebrarán primarias abiertas como el PLD y otros han optado por otras modalidades en fechas diferenciadas, es lógico que pueda producirse una duplicación del voto en las primarias del 6 de octubre.

“No estamos pidiendo padrón semiabierto. Estamos trabajando para participar en este proceso con el padrón de la Junta. Y hemos dicho que vote todo el mundo, pero que vote una sola vez”, precisó Maldonado al aludir la práctica de cultura política entre los dominicanos de inscribirse en más de un partido.

Dijo el legislador y dirigente peledeísta que los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana son los que recurren a ese tema para tratar de generar fricciones entre sus compañeros.

Insistió que lo planteado en la recién pasada reunión del Comité Político peledeísta va en el sentido de evitar que se altere la voluntad de los sufragantes.

“Nosotros estamos diciendo que hay la necesidad de garantizar que no haya doble votación en las primarias de los partidos y que al votar los ciudadanos confíen en que se votó una sola vez”, recalcó el diputado Maldonado durante comparecencia en el  programa Telematutino 11 que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sostuvo Rubén Maldonado que la Junta Central Electoral puede resolver fácilmente ese reparo para evitar la doble votación segregando los miembros de los partidos que escogerán sus candidatos mediante una modalidad diferente a las primarias abiertas.

Analizó que como las primarias abiertas están pautadas para el primer domingo de octubre y las otras modalidades para el domingo último del mismo mes, quienes participen en las primarias con padrón abierto de un partido podrán también participar en las convenciones de otro partido.

Ante una pregunta de sus entrevistadores, el diputado y miembro del Comité Central del PLD dijo que precisamente la inquietud es que desde una organización se dirijan acciones para decidir la conformación de las boletas electorales en otra organización políticamente adversaria.

Concluyó que el problema que presenta la posibilidad de doble votaciones se hubiera evitado si el cronograma que plantea la ley electoral hubiera fijado para un mismo día todos los procesos de elección de candidatos en los partidos.





Fuente: http://pld.org.do