Pleno JCE realiza demostración de Voto Automatizado al ex presidente Leonel Fernández



Pleno JCE realiza demostración de Voto Automatizado al ex presidente Leonel Fernández

El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD; Leonel Fernández, observa como confiable el sistema de voto automatizado creado por los técnicos de la Junta Central Electoral, que ha de usarse en las elecciones primarias de octubre de este año y que pudo contactar en una demostración que se realizó la tarde de este viernes.

“Por la presentación que se nos ha hecho es un sistema que luce confiable y además del voto electrónico se puede verificar físicamente y eso le da mayor nivel de confiabilidad”, expresó el expresidente de la República a los periodistas que le entrevistaron al finalizar la prueba que realizó.

El magistrado Presidente de la Junta Central Electoral se apersonó con los cuatro miembros del Pleno Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía Oviedo y Roberto Saladín al local de la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria, conjuntamente con el equipo técnico de la JCE, como se había convenido para hacer la demostración al ex jefe de Estado.

Luego de conversar algunos minutos en una de las salas de la sede del PLD, Leonel Fernández procedió a ejercer el voto en la modalidad automatizada, preguntado y siguiendo las orientaciones Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

“Nos sentimos esperanzados de que efectivamente que los candidatos y candidatas que serán escogidos mediante este sistema va a corresponder con la voluntad, expresada por cada elector” manifestó Leonel Fernández.

El ex mandatario, teniendo al Presidente de la JCE a su lado le externó una nota de felicitación a él y al Pleno por auspiciar un sistema de votación “que resulta diáfano y transparente.

De su lado el presidente de la JCE, señaló que la demostración que se ha estado consensuando con todos los partidos políticos, debía hacerse al expresidente para que de “primera mano” recibiera una evidencia del modelo de votación automatizada.

Destacó que la ciudadanía puede estar “totalmente confiada” en el voto electrónico porque es un software que viene desarrollando por más de diez años la JCE, destacando la transparencia y porque además de que no se puede saber por quién votó la persona.

“No hay posibilidad de una doble votación de los partidos que van a primaria y al mismo tiempo este sistema es perfectamente auditable, físicamente”, expresó Castaños Guzmán.

Al concluir las declaraciones de Castaños Guzmán los comunicadores preguntaron al Presidente del PLD si ofrecía un voto de confianza a la JCE, contestando afirmativamente: “Si le doy un voto de confianza a la Junta Central Electoral” respondió, tal y como se reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.





Fuente: http://pld.org.do