PLD se mantiene como partido con mayor número de seguidores, según encuesta CID Latinoamerica

ENCUESTA-17BEn la segunda entrega de la encuesta CID LATINOAMERICA mostramos la situación política del país, los datos estadísticos clasifican al Partido de la Liberación Dominicana como la agrupación con más seguidores, al Revolucionario Dominicana con mayor descenso ya que cedió al Partido Revolucionario Moderno el liderazgo de la oposición.

Nueve de cada 10 encuestados se muestra de acuerdo con que Danilo Medina se mantenga en el poder.

La preferencia política es muy marcada, el 51 por ciento se manifiesta a favor del PLD, seguido por el PRM con un 14, mientras el PRD y el PRSC mantienen una tercera y cuarta posición respectivamente.

A esto se suma la Fortaleza del Partido de Gobierno y la satisfacción con la administración de Danilo Medina, así como el deseo de que se mantenga en el poder.

Pero esta realidad cambiara dependiendo el partido.

El PLD tiene un 89 por ciento favorable para mantenerse en el poder, el PRM tiene un 92 para que se cambie de partido, lo que cambia en esta ocasión es que el 36 por ciento del PRD favorece la continuidad del gobierno.

Otro dato revelador es el de que Danilo Medina es de las figuras más populares con un 83 por ciento, seguida por la primera dama de la Republica Cándida Montilla de Medina con un 58, seguido de Luis Abinader con un 52, mientras figuras como la de Hipólito Mejía, Reynaldo Pared, Guillermo Moreno, Miguel Vargas y Leonel Fernández están entre un 35 por ciento y un 24.

La intención de Voto para presidente otorga un ventajoso 60 por ciento a Danilo Medina, un 21 a Luis Abinader un siete por ciento a otros candidatos.

Mientras la opinión de los encuestados sobre como aprueba la forma en que el presidente desempeña sus labores lleva a mostrar que el 79 por ciento lo aprueba mientras el 19 por ciento opina lo contrario, solo un dos por ciento es indiferente, con la salvedad de que en el 2014, Danilo Medina tenía un 76 de aprobación y a la fecha de la encuesta septiembre 2015 tiene una baja a 69.

En la comparación de Gobiernos anteriores Danilo Medina, tiene un 69, mientras su compañero de partido y presidente en dos ocasiones, Leonel Fernández solo alcanza un 35, y a Hipólito Mejía lo valora con un 16.

La valoración negativa también es la más baja, ya que Danilo solo tiene un 12, Leonel un 54 como mal o muy mal y el expresidente Hipólito Mejía con un 61 para alcanzar la tasa más negativa de la encuesta.

Finalmente las acciones en beneficio del Pueblo por parte del presidente Danilo Medina suma a un 78 por ciento como casi siempre y siempre, mientras que lo contrario solo alcanzan un 18 por ciento.

Este estudio de Opinión por la Consultoría interdisciplinaria en Desarrollo, se realizó entre el 12 y el 19 de septiembre del 2015Se entrevistó a un total de mil 204 adultos dominicanos de 18 años o más de edad, residentes en todo el país, con un margen de error de más o menos 2,8 con un nivel de confianza del 95 por ciento. Seleccionados por igual cantidad de hombres y mujeres.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *