PLD recuerda ponderación del Profesor Juan Bosch al patricio Juan Pablo Duarte.

duarte_juan_pablo_2En vísperas del 204 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cita a su fundador y líder histórico, Profesor Juan Bosch quien en un escrito consideró al Padre de la Patria como un Hombre de Fe.

“Solo quien tuviera una fe de esas que mueven montañas podía pensar que con una base humana tan escuálida podía llevarse a cabo una lucha que culminara en la fundación de un nuevo Estado en la América Latina” escribió Juan Bosch en un artículo en Vanguardia del Pueblo en el año 1983.

Además de fe, el Profesor Juan Bosch destacó la capacidad de Duarte para reclutar y organizar seres humanos y para percibir quienes podían ejecutar los actos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido.

“Fue Juan Pablo Duarte quien ido como debía quedar organizada y como debía funcionar La Trinitaria, y fue el quien atino a darse cuenta de que entre los escasos pobladores de Santo Domingo de Guzmán había hombres como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que además de sentimientos patrióticos tenían las condiciones necesarias para convertir en hechos un sueño que parecía irrealizable” escribió Juan Bosch.

De los archivos del área de documentación del PLD se retomó este artículo y se colocó en el portal en Internet www.pld.org.do para su relectura y estudio.

A propósito del tema Oquendo Medina, en un artículo en Vanguardia del Pueblo Digital destaca de Juan Pablo Duarte el comportamiento ético inmaculado, afirmando también que Duarte “vivió convencido de que a la actividad política debía llegarse para servir y nunca jamás para servirse”.

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest