PLD desarrolla panel en Santiago sobre Ley de Partidos y Agrupaciones políticas

af963516-8342-491d-b13e-33064eee3aea-jpg__778__440__cropz0x778y440El exvicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, resaltó la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como fuerza política, que ha ganado seis elecciones consecutivas, admitiendo que se hace necesario adoptar transformaciones y cambios para consolidar su fuerza y retornar a la calidad original.

Esos conceptos los enunció en el Panel sobre el Proyecto de Ley de Partidos Políticos realizado la tarde de este jueves en Santiago de los Caballeros, en el salón del Ateneo Amante de la Luz, totalmente abarrotado.

La Secretaría de Formación Política del PLD y el Comité Municipal de Santiago, organizaron el foro que junto a los dirigentes peledeístas de la llamada hidalga ciudad, autoridades locales, académicos y público en general , llenaron por completo el salón de la asociación cultural santiaguera.

“Como decía Juan Bosch la calidad lleva a la cantidad, pero ahora esa cantidad debe llevarse a la calidad” argumentó  Rafael Alburquerque identificándose con los cambios y transformaciones que deben aplicarse a lo interno del partido morado.

Elogió la iniciativa de la Secretaría de Formación Política que tiene ya en desarrollo un plan básico educativo en política y viene organizando conferencias y seminarios, como el panel que por segunda ocasión ha participado.

Dijo que una ley equitativa que regule los partidos políticos y un nuevo régimen electoral  quedaría reforzado el sistema de partidos y sobretodo el PLD, que en los últimos veinte años ha sido la única organización que no se ha erosionado y mantiene su fortaleza.

El panel desarrollado en Santiago alcanzó cobertura nacional e internacional mediante el Internet y las redes sociales que transmitieron en directo las incidencias del acto, se destaca en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Alejandrina Germán, Secretaria de Formación Política,  fue quien abrió el panel con las palabras introductorias, explicando los motivos de esos foros y motivando a los asistentes, miembros del PLD,  procurar tomar el nivel básico de formación en política, que está funcionando e incluso que tiene un formato en línea (Internet)

Julio Cesar Valentín, miembro del Comité Politico y Senador por Santiago , fue el primero de los panelistas en exponer apuntando sobre la importancia de tener en el país una ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos equitativa.

 

En ese sentido hizo referencia a la publicidad y propaganda en las campañas, a las finanzas de las organizaciones políticas  y se detuvo a precisar sobre la conveniencia de procurar mecanismos que eviten un funcionamiento costoso de la democracia.

El académico Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo,   inició su ponencia destacando que los partidos políticos dominicanos se han ido alternando desde las diferentes instancias estatales en las ultimas cuatro décadas, “han sido pilares en la estabilidad, gobernabilidad y alternabilidad” de la democracia dominicana.

Observa, no obstante,  en la vida partidaria  elementos que significan erosión de sus fortalezas, reducción de su militancia y ausencia doctrinaria, que debe llevar a sus cuadros a reflexionar sobre esos aspectos.

En ese sentido considera oportuno regular el funcionamiento de las agrupaciones políticas para evitar una caída estrepitosa del sistema de partidos y por ende perder la estabilidad y la gobernabilidad, como ha sucedido en otros países de la región

La línea principal  del panel estuvo compuesta por los panelistas, Alejandrina Germán y Monchy Rodriguez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago de los Caballeros quien calificó el evento de extraordinario por la alta concurrencia y el nivel de los participantes y sus exposiciones.