Leonel hace recuento de la vida de los partidos políticos dominicanos después de la caída de la tiranía de Trujillo

El gran reto del Partido de la Liberación Dominicana, la fuerza política dominante en las últimas dos décadas, consiste en saber administrar sus triunfos.

La afirmación es del Presidente de esa organización, el ex presidente de la Republica, Leonel Fernández, en su Observatorio Global, escrito que publica cada quince días en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD.

Bajo el título “El gran reto de los partidos políticos” el ex mandatario y académico hace un recuento de la vida de los partidos políticos después de la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, destacando las divisiones y desprendimientos de los partidos de diferentes ideologías.

“Una de las dificultades que ha afectado a los partidos políticos dominicanos es el mantenimiento de su unidad interna” cita Leonel Fernández explicando los desprendimientos temprano en el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Socialista Popular, el Movimiento revolucionario 14 de junio, el Partido Reformista Social Cristiano.

“Por su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituye un caso digno de estudio. Es, hasta ahora, la única fuerza política emergente que ha podido consolidarse en el tiempo” escribe el ex mandatario no obstante citar el año 1978, luego de la primera participación electoral del PLD, que experimentó un movimiento en su interior que “provocó la salida de un núcleo importante de sus dirigentes, algunos de los cuales retornaron con posterioridad”.

De ese primer caso se produjo en las filas peledeístas una especie de patrón de conducta en el que en cada proceso electoral en que el partido no salía victorioso, se producía un desgarramiento interno debido a la expulsión o renuncia de dirigentes que formaban parte de grupos o corrientes.

“Fue sólo a partir de los comicios de 1996, cuando el PLD obtuvo su primera gran victoria electoral que la sangría pudo detenerse; y aunque en los veinte años que han seguido a ese triunfo electoral ha habido momentos de inocultables diferencias entre los miembros de su alta dirección, nunca esas diferencias han puesto en peligro la unidad de la organización” apunta Leonel Fernández en su artículo que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un parte de prensa.

Apunta el ex mandatario en su análisis la variante que por vez primera en veinte años los partidos no tendrán que someterse a elecciones tan continuas y extenuantes, lo que favorecería su recomposición.

Este factor, expresa, llevara a descubrir a las agrupaciones políticas que “su principal desafío estará en descubrir no sólo sus potencialidades, sino al mismo tiempo sus propias debilidades, aquellas que durante años les han hecho caer en un ciclo de adversidades, fracasos y frustraciones, a fin de verdaderamente poder superarlas”.

En el caso específico del Partido de la Liberación Dominicana, su presidente Leonel Fernández, afirma que su principal reto “consiste en saber administrar sus triunfos”.

“Para lograrlo, se requiere, con carácter de urgencia, que cada uno de sus miembros comprenda algo muy simple; y es que en la lucha política siempre se anteponen las necesidades del pueblo a las aspiraciones individuales” concluye el ex mandatario su escrito agregando que entendiendo esa realidad “la estrella del PLD continuará iluminando, por muchos años más, el horizonte político nacional”.