Gaspar Díaz recrea frase del Profesor Juan Bosch: “Ellos serán los responsables de lo que pase en el PLD”.



Gaspar Díaz recrea frase del Profesor Juan Bosch: “Ellos serán los responsables de lo que pase en el PLD”.

A propósito de la diferencia de criterio que existe en el Partido de la Liberación Dominicana en estos momentos y que ha dado lugar a declaraciones públicas y posiciones individuales, Gaspar Díaz, uno de los ex choferes y seguridad del profesor Juan Bosch repitió la sentencia del expresidente en vida: “Ellos serán los responsables de los que pase en el PLD”.

Gaspar Díaz reveló que esa frase se la dijo Juan Bosch un día antes de su renuncia de la Dirección Ejecutiva del PLD, el 18 de junio de 1994, en su residencia y oficina de la César Nicolás Penson.

“Esa noche fue dos veces donde yo estaba, inquieto, como queriendo decirme algo, hasta que finalmente le pregunté ¿Don Juan usted se siente bien?, si compañero, me siento bien, un poco indignado, respondió antes de pronunciar la citada frase”, recordó Díaz quien acompañó a Bosch hasta su fallecimiento el 1 de noviembre del 2001.

El dirigente político, entrevistado para la multimedia del PLD y que está organizado en el Comité Intermedio Antonio Acevedo, confía en que la dirigencia actual del PLD tiene la capacidad de resolver el conflicto interno de esa organización política. “Solamente tienen que tomar en consideración la razón por la que Don Juan fundó ese partido”.

Refirió que cuando Juan Bosch decide formar el Partido de la Liberación Dominicana, a los 64 años, lo hace con el objetivo de completar la obra de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios.

“Entendía que ese hijo de sus entrañas podía hacer ese trabajo, por eso creó los círculos de estudios, la escuela de cuadros y los métodos de trabajo, el centralismo democrático, entre otros, para crear consciencia en su militancia”.

Explica en el reportaje publicado en el segmento Tradicion Peledeísta en Vanguardia del Pueblo Digital, que Juan Bosch quiso formar un partido que fuera capaz de romper el esquema del trujillismo en la República Dominicana, eliminando la corrupción y el monopolio que tenía Rafael Leónidas Trujillo.

Narró que en una ocasión, teniendo como testigo a Brache, Cacique y él (Gaspar Díaz) el profesor Juan Bosch criticó la posición burgués que habían adoptado algunos peledeístas, diciendo que esos compañeros no habían entendido la razón por la que fundó el Partido de la Liberación Dominicana.





Fuente: http://pld.org.do