El PLD en Nueva York inicia jornada de cedulación y empadronamiento

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York,  inició una  jornada para lograr que sus miembros y simpatizantes y dominicanos independientes,  residentes en el exterior, adquieran la nueva Cédula de Identidad y Electoral al tiempo de empadronarse para votar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el 2016.

El anuncio fue hecho en un encuentro de la dirección  del PLD en   Nueva York  con periodistas y comunicadores durante el cual su presidente,  Frank Cortorreal, afirmó que esa organización ganará las elecciones, tomando en cuenta las obras de infraestructura  y de bienestar social que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina en la República Dominicana.

Cortorreal llamó a sus compañeros de Partido  “a integrarse a los trabajos de cedulación , sobre todo en lo que tiene que ver con la membresía del Partido” aunque aclaró que para los comicios del próximo año, sólo la Junta Central Electoral (JCE) está facultada para empadronar.

“Pensamos que es una responsabilidad de los partidos alertar a cada uno de los miembros, familiares, amigos y vecinos para que acudan a los centros de empadronamiento que tiene la JCE en los condados de Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island”, precisó.

Aquellas personas que van a sacar la cédula por primera vez o que tienen la del “librito” tienen que acudir necesariamente a las oficinas de la JCE que funcionan en un espacio que le concedió el Consulado General de la República Dominicana, localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.

En el encuentro efectuado en el local del PLD, situado en el 2005 de la avenida Ámsterdam, estuvieron presentes los miembros del Comité Central (CC), Luis Lithgow, encargado de Comunicaciones; José Fernández, Francisco Fernández, Víctor Comprés, Pedro Pablo Zorrilla (delegado ante la JCE), Emiliano Pérez Espinoza, María Bello, y de Nueva Jersey, Juan Aquino. También los dirigentes locales Yberth Rodríguez, Sobeira Duran, David Cordero, Gustavo Rodríguez, Frank Álvarez, Luis Padilla, Francisco Robles, Baltasar Figuereo, Arturo Ortiz y Miguelina Echavarría, entre otros.

Cortorreal puntualizó que el PLD le expuso a la Junta Central Electoral la necesidad de que se realicen operativos móviles de cedulación y empadronamientos, inclusive los fines de semana, para darles facilidades a los dominicanos que trabajan o que residen en lugares lejanos de las oficinas principales y de los centros de ese organismo

Candidaturas

Cortorreal se refirió a las candidaturas a diputados de ultramar y en ese sentido dijo que todo depende de los acuerdos a que definitivamente arribe el PLD con otras fuerzas políticas, pero aclaró que su Asamblea de Delegados ratificó  con su apoyo las decisiones de su Comité Político en torno a alianzas y los candidatos a posiciones congresuales y municipales.

Sostuvo que las candidaturas a diputados de ultramar están sujetas a los acuerdos entre el PLD y otras organizaciones políticas “pero aquí, como en todo, se va a aplicar la Ley del Voto del Dominicano en el Exterior, la cual no establece método de elección, si es por arrastre o por el voto preferencial”.

En lo que tiene que ver con la representación femenina, Cortorreal refirió que “a menos que no se llegue a un acuerdo con otras fuerzas. La ley establece que cada partido y cualquier organización que tenga derecho a presentar candidatura tiene que tener representado el 33 por ciento del voto femenino en las candidaturas”.

Dijo que en cuanto al PLD no se sabe todavía cómo se escogerá la candidata a diputada por la circunscripción número 3 que abarca desde el Sur de Carolina hasta Canadá, “porque todavía no se ha tomado una decisión, ya que hay un proceso de negociaciones con otros partidos y, además, la Ley Electoral está por encima de la Ley que Regula el Voto del Dominicano en el Exterior”.

Visita del Presidenta a EE. UU.

Cortorreal, quien es embajador permanente de la República Dominicana ante la ONU, se refirió a la visita que hará el presidente Danilo Medina a los Estados Unidos para participar en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario está en agenda para pronunciar su discurso el 29 de este mes.

Explicó que Medina participará en tres actividades fundamentales en el marco del desarrollo del cónclave en el que participarán más de 150 jefes de Estados y primeros ministros de los 193 países miembros.

El viernes 25 está pautada la participación de Su Santidad, el Papa Francisco, en una presentación en el Pleno de la Asamblea General y ese mismo día se inicia lo que va a ser la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Ministros para los Objetivos del Milenio del 2015 al 2030, en la cual República Dominicana ha jugado un papel protagónico.

“El presidente,  Danilo Medina participará en encuentros como parte de la Asamblea el sábado 26, el lunes y el martes”, dijo Cortorreal para precisar que no se tiene la agenda oficial aún porque hay mucha demanda con respecto a la visita del Presidente de parte de distintas personalidades y jefes de Estado y para reuniones bilaterales”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *