Domingo Contreras explica que respuestas dada por el PLD a diferentes retos es lo que ha permitido convertirse en la principal fuerza política

La relación partido, gobierno y sociedad es un tema de tensión en todas las sociedades del mundo que requiere una evaluación permanente de todas las organizaciones políticas y que en la sociedad dominicana existen demandas que hay que responder desde el gobierno y desde el PLD, en este caso.

La opinión es de Domingo Contreras, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, externada en la conferencia “Partido, Gobierno y Sociedad y los desafíos hacia el 2020” organizada por Innovación PLD, ante decenas de jóvenes que se congregaron en llenaron el Salón de Actos Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD y hubo necesidad de habilitar un espacio en el estacionamiento interno de la sede peledeísta.

Contreras, también director de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que la respuesta a estas demandas es lo que ha permitido que el PLD se haya convertido en la organización principal en la vida política de la República Dominicana y la capacidad de responder a los retos que tiene la sociedad de ser capaz de mantener la unidad en la diversidad.

“Hoy siento que en esta organización hay una demanda importante de que sea aprobada la Ley de Partidos, para que cada vez ser más democrático y permitir que una nueva generación tenga espacios importantes en la construcción de ese nuevo liderazgo del PLD”, expresó Contreras referido en un reporte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Propone que las organizaciones no solo sean una instancia del momento electoral sino que puedan participar permanentemente en el quehacer de la sociedad por causa. “Hoy tenemos una juventud que participa en causa ambiental, de salud, justicia y lucha contra la pobreza”.

Agregó que la sociedad ya no quiere ser un espectador pasivo sino un actor y que las redes sociales permiten construir esa relación. “Cada cierto tiempo el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido retos importantes y ha sabido responder, por eso es la número uno”.

El dirigente político manifestó que aspira a que el PLD siga conduciendo los destinos nacionales y “para eso tenemos que responder a los retos que hoy nos hace la sociedad dominicana y nos hace la globalización porque esto no es un fenómeno a escala local es también un fenómeno a escala global”.

En declaraciones a la prensa previa a la conferencia apuntó que la relación partido, gobierno y sociedad son tres temas que se entremezclan dentro del propio desafío de una organización política como el PLD.

“Los retos que tiene la sociedad dominicana y que al parito le ha tocado desde el gobierno en aras de los programas de desarrollo, de construir una visión de país, de combatir la pobreza, llevar a cabo una revolución educativa, de responder anhelos que están cimentados desde la fundación de la República Dominicana como eliminar el analfabetismo, consolidar una matriz energética que permita fortalecer la competitividad y convertir al país en el líder del turismo en el Caribe”, resaltó.

Añadió que se debe tomar en cuenta que una organización como el Partido de la Liberación Dominicana está sujeta a fortalecer la democracia, abrir un espacio para que la nueva generación pueda ser parte de esa renovación que está consignada en la declaración de principio del PLD. “El Partido de la Liberación Dominicana tiene que entender que hay un cambio en la forma en que la sociedad comienza a participar y hemos tenido expresión política en otras sociedades”.

Señaló que en la medida en que podamos democratizar el partido y atraer nueva generación fortalecer el partido, considerando esto como una plataforma sumamente poderosa.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Héctor Olivo, titular de la Secretaría de Comunicaciones quien dijo que el Partido de la Liberación Dominicana se siente estimulado con esta actividad y la gran cantidad de asistentes a la conferencia.

Innovación PLD es un foro de discusiones y planteamientos políticos que cuenta con el respaldo de las Secretarías General, Comunicaciones, Formación Política y Relaciones Internacionales.

Para debatir temas y debates Innovación PLD ha abierto dos foros permanentes: Un Ciclo de Conferencias y la Mesa Temática en los que han participado diferentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana desarrollando los temas escogidos de manera común.