Danilo Medina “Nuestro Gobierno ha hecho una revolución silente que ha sacado a 788 mil personas de la pobreza”

DMenNYEl Presidente Danilo Medina afirmó este domingo en Nueva York  que su administración ha desarrollado una “revolución silente” de tal magnitud que ha posibilitado que 788 mil personas hayan podido salir de la pobreza en la República Dominicana.

Dijo que en  los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha  transformado el país a un ritmo de generación de riquezas nunca visto en la historia dominicana.

El Jefe del Estado hizo esos planteamientos durante un discurso que pronunció ante representantes de la comunidad dominicana celebrado en la escuela Hermanas Mirabal, en  Manhattan.

 “Para que se tenga una idea aproximada de lo que ha sido la transformación de la República Dominicana, el parque de vehículos, incluyendo las motocicletas, era apenas de 77 mil unidades en 1996, y hoy en día asciende a 3.4 millones; y el Producto Interno Bruto pasó de 17, 700 millones de dólares a 68 millones de dólares”, expresó.

La cifra anterior relativo a la generación de riquezas, es decir, de bienes y servicios, agregó, pone en evidencia de que se ha crecido en alrededor de 50 mil millones de dólares

Durante el acto con la comunidad dominicana, el mandatario aprovechó para anunciar que este mismo año pondrá en funcionamiento mediante Decreto, el Instituto del Dominicano en el Exterior y darán facilidades a la diáspora dominicana a adquirir sus viviendas sin pago de inicial. Dijo que emitió un decreto extendiendo a RD$2.4 millones el precio de un vivienda de bajo costo para que más personas se beneficien de la iniciativa.

Dijo que en una primera etapa, la institución comenzará a funcionar en  Nueva York y luego a Puerto Rico, España y otras partes de los Estados Unidos, “al fin de que el Instituto del Dominicano en el Exterior contribuya en favor de los criollos que han tenido que emigrar fuera de su tierra”      

Sostuvo que la idea es aprovechar la Ley de Fideicomiso Público y Privada para favorecer a esa población con los planes de viviendas de bajos costos, de manera que, en la mayoría de los casos, puedan adquirirlas sin pagar inicial porque la legislación les concede la exoneración del 18 por ciento del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) y del terreno que aporta el Gobierno.     

Previo al discurso de Medina, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el administrador del Banco de Reservas, Enrique Paniagua, explicaron los alcances del Instituto del Dominicano en  el Exterior y de los planes de financiamiento de las viviendas.

El Presidente Medina llamó a la atención de funcionarios y los dirigentes políticos que estaban en la actividad en torno a la necesidad de que pongan la mirada en el servicio, descartando banderías políticas.

Precisó que el mejor ejemplo lo pone él mismo cuando cada domingo se desplaza por diferentes comunidades del territorio nacional, “y no me fijo en su forma de pensar”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *