Andrés Navarro, ministro de Educación, proclama que las escuelas son territorios fértiles para sembrar conciencia sobre el desarrollo y medio ambiente

En el foro “Diálogo Ambiental” que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ministro de Educación, Andrés Navarro, ponderó que el actual gobierno encabezado por esa organización política está convirtiendo las escuelas en territorios fértiles para producir ciudadanos comprometidos con el desarrollo y el medio ambiente.

El también miembro del Comité Central peledeísta inició su disertación diciendo que gracias al PLD y su gobierno la educación dominicana se ha transformado extraordinariamente.

Navarro afirmó que con actividades como el Diálogo Ambiental el Partido de la Liberación Dominicana reivindica la característica fundamental de su fundador, profesor Juan Bosch, en cuanto a promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo.

Agregó que el Bosch visionario se adelantó a cualificar los cuadros dirigentes que hoy son necesarios en el contexto de una cultura global.

“Qué bueno que el PLD tenga secretarías que desarrollen actividades como ésta que reivindican la característica fundamental del fundador de desarrollar su pensamiento lógico, crítico y creativo. Más en el contexto de una cultura global”, se cita mediante reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de ese partido, las afirmaciones del conferencista invitado.

Señaló que su organización política supo interpretar el clamor popular por una educación de calidad y convertirlo en una revolución educativa a partir de aportar para esos fines el 4% del producto interno bruto del país.

Dijo que la Educación es transversal a cualquier ámbito de una nación en cuanto a la formulación de políticas públicas; apuntando al respecto que el miembro del Comité Político del PLD y Presidente de la República, Danilo Medina, está identificado plenamente con la revolución educativa que busca elevar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

“El compromiso es convertir la escuela en un territorio más fértil para generar ciudadanos comprometidos con el desarrollo y el medio ambiente”, resaltó el miembro del Comité Central peledeísta y ministro de Educación, Andrés Navarro.

Al ponderar la importancia de reforzar todos los niveles de la educación, el ministro de ese ámbito en el Estado, reiteró el compromiso dirigido en tres aspectos principales que identificó como la formación docente, educar para las competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.

Analizó que la educación implica desarrollo de conciencia, producción de conocimientos y los correspondientes patrones de comportamiento.

Partiendo del concepto más conocido de desarrollo sostenible respecto de no comprometer a las futuras generaciones, Andrés Navarro esbozó en cuatro pilares los 17 objetivos contenidos en la Agenda Mundial 20-30.

Precisó que el desarrollo sostenible se fundamenta en la equidad y justicia social, el hambre cero, la economía y el trabajo decente, finalizando con el estado de derecho. Dijo que para lograr dichos objetivos deben mediar grandes compromisos por los intereses que se interponen.

Paíno Abreu, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, fue quien introdujo a Navarro con las palabras iniciales de la actividad en las que resaltó las cualidades y trayectoria de Andrés Navarro en su paso por la administración pública, recordando que es el primer dirigente peledeísta en encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abreu recordó que desde principios de los años 90’s el PLD desarrolló jornadas de diálogos ambientales alertando sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Dijo que en la actualidad contrario a los años en que su partido estuvo en la oposición pueden formular y ejecutar políticas públicas de solución a los problemas ambientales.

El también miembro del Comité Central peledeísta destacó que la primera gestión gubernamental del PLD encontró una cobertura boscosa de 12% del territorio nacional, y que desde hace algunos años en ese renglón pasamos al 40%.

“El Plan Nacional Quisqueya Verde nació en esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD”, enfatizó Paíno Abreu.

Ratificó el compromiso del órgano ambientalista del Comité Central para que haga raíces el compromiso partidario de crear conciencia mediante actividades internas y mediante los programas de gobierno que en cada período se proponen al electorado.

Andrés Navarro fue el disertante número cuatro de este 2017 al Diálogo Ambiental que organiza el órgano de trabajo peledeísta que encabeza Paíno Abreu, actividad desarrollada en el salón de actos Bienvenido Sandoval de la casa nacional del PLD, en la que el Subsecretario Omar Ramírez moderó la parte de preguntas y José Feliz, de la Secretaría de Comunicaciones llevó la maestría de ceremonias, quien destacó la presencia de Ligia Amada Melo, del Comité Central y titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana.

La concurrencia desbordó las expectativas de los organizadores que tuvieron que retirar los paneles división del Gran salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD para acomodar unas 700 personas participantes.